Glosario

miércoles, 16 de abril de 2008

Giste

(Del aleman Gischt, espuma)

Espuma de la cerveza.


(+)

martes, 22 de abril de 2008

Bagazo

1. m. Cáscara que queda después de deshecha la baga y separada de ella la linaza.

2. m. Residuo de una materia de la que se ha extraído el jugo.


(RAE)


miércoles, 30 de abril de 2008

Extracto Seco Primitivo (E.S.P.)

Es el conjunto de ingredientes orgánicos que componen el mosto antes de la fermentación, con excepción del agua. Su cantidad se expresa en gramos de ESP por cada 100 gramos de mosto.


Las cervezas elaboradas en España se clasifican según su E.S.P.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Adjuntos

Materiales fermentables utilizados como sustitutos de los cereales tradicionales con objeto de obtener una cerveza con menos cuerpo o más barata.


En la industria cervecera española se utilizan principalmente dos tipos de cereales como adjuntos: el arroz partido y la sémola de maíz, que son añadidos al mosto y aportan almidones necesarios para el proceso de fermentación.

martes, 20 de mayo de 2008

Dunkelweizen

(del aleman dunkel: oscuro y weizen: trigo).

Cerveza oscura de trigo


Variedad de las clásicas cervezas de trigo alemanas que debe su color característico a la utilización de maltas tostadas en su elaboración.

(+)

martes, 27 de mayo de 2008

Grado Plato

Cantidad en gramos de extracto seco primitivo del mosto original de la cerveza contenido en 100 gramos de dicho mosto a la temperatura de 20 grados Centígrados.


(Real decreto 38/1992 de 28 de diciembre de impuestos especiales)

martes, 3 de junio de 2008

Bierkeller

(Del aleman keller, sótano) En Alemania, se trata de lugares tradicionales, generalmente sótanos, donde se sirve la cerveza.


En verano se suele asistir a los Biergarten locales con jardines donde disfrutar de la cerveza típicos de la región de Baviera.

"El típico biergarten proviene de Baviera es un restaurante o una parte de él, cuyo funcionamiento es básicamente durante los períodos de calor y temperaturas agradables. Los requisitos del jardín requieren que éste se localize en campo abierto, independiente del restaurante, abierto al público en general. La imagen ideal del biergarten es aquel donde es posible sentarse bajo la sombra de grandes árboles. Algunas excepciones, donde sólo se tengan plantas pequeñas, son mínimas. El carácter del jardín está determinado por la existencia de plantas dentro del área de trabajo o en los alrededores muy cercanos, en cantidades considerables. La vista plena de las plantas es crucial."

Bayerische Biergartenverordnung, Abril 1999

martes, 10 de junio de 2008

HefeBank

(Del alemán Hefe, levadura y Bank, banco) Empresa dedicada a la selección, producción y guarda de las cepas de levadura para la industria.



La cepa de levadura utilizada en la elaboración es uno de los rasgos mas importantes que caracteriza a una cerveza. Las grandes cerveceras nacionales confían el cuidado y la producción de sus cepas a grandes bancos especializados, como el alemán Hefebank Weihenstephan.

Hefe

(Del aleman hefe, levadura) se utiliza en las cervezas sin filtrar o con una segunda fermentación en botella, que presentan un aspecto turbio debido a la notable presencia de sedimentos.

miércoles, 11 de junio de 2008

De cervezas por Alemania

Un poco de alemán básico:

- Por favor una cerveza - Bitte ein Bier.
- Cerveza de barril - Bier vom Fass.
- Una más, por favor - Noch eins, Bitte!.
- Una gran cerveza rubia - Ein groβes Helles, Bitte.
- ¡Salud! - Prost! o Prosit!.



Palabras frecuentes que podemos encontrar en una carta de cervezas:

- Weizen o Weisse: cerveza blanca de trigo
- Dunkel: cerveza oscura
- Naturtrüb: sedimento natural
- Edel: de calidad
- Herb: cerveza seca, amarga

martes, 17 de junio de 2008

Biersteuergesetz

(Del alemán Steuer, impuesto y Gesetz, ley o norma) Ley alemana de impuestos sobre la cerveza con un sistema de tasas que grava a la cerveza de forma proporcional a la densidad original del mosto (Stammwürzegehalt o O.G.)


Tipo de cerveza
O.G.


Schankbier:
7 - 11ºP (1028-1044ºB)

Vollbier:
11 -13ºP (1044-1052ºB)

Märzenbier – Festbier:
13 - 16ºP (1052-1064ºB)

Starkbier:
16 - 18ºP (1064-1072ºB)


(+)

martes, 24 de junio de 2008

Lager

(Del alemán lagern, almacenar). Familia de cervezas elaboradas por fermentación baja.


En el siglo XIX los cerveceros bavaros empleaban los sótanos, las cuevas y las bodegas para almacenar su cerveza, lo hacían así para que en estos lugares frescos y de temperatura muy estable se fuera madurando la cerveza poco a poco. A la cerveza así obtenida, la denominaron “Lagerbier”. La diferencia más evidente con respecto a la cerveza Ale es la temperatura de fermentación y la posición donde fermenta la cerveza que emplean levaduras de fermentación baja.
Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.

martes, 1 de julio de 2008

EBU / IBU

European Bittering Units (EBUs) o International Bittering Units (IBUs) es un método estandard mundial para la medida del amargor de una cerveza.



EBU es la unidad Europea y se mide en miligramos por litro, mientras que en los EE.UU. se emplea el IBU que se expresa en onzas por galón.
Una cerveza suave podría tener un EBU a partir de 5 unidades, mientras las cervezas más amargas alcanzan las 100 unidades.


(+)

martes, 8 de julio de 2008

Rauchbier

(del aleman rauch, humo y bier, cerveza) estilo de cerveza ahumada originario de la ciudad de Bamberg, Alemania.


La Rauchbier presenta un característico sabor ahumado que toma durante el proceso de secado de la malta que se realiza sobre un fuego vivo.

(+)

martes, 8 de julio de 2008

Rauchbier

(del aleman rauch, humo y bier, cerveza) estilo de cerveza ahumada originario de la ciudad de Bamberg, Alemania.


La Rauchbier presenta un característico sabor ahumado que toma durante el proceso de secado de la malta que se realiza sobre un fuego vivo.

(+)

martes, 15 de julio de 2008

Atenuación

Proporción de azúcares fermentables que las levaduras convierten en alcohol y anhídrido carbónico durante el proceso de fermentación.


Valor que se utiliza para medir la capacidad que presenta la levadura utilizada para reducir la densidad original del mosto.

atenuación = (DI - DF) / DI


La atenuación está determinada por la composición de la cerveza verde y la cepa de levadura usada. Cada cepa de levadura, fermenta diferentes azúcares en diferentes proporciones, resultando en densidades finales de mayor o menor valor. Esto afectará el dulzor y cuerpo de la cerveza obtenida.

martes, 22 de julio de 2008

Saccharomyces

(Del griego "σακχαρ−αρος" sákchar, azúcar y "μυκης" mykes, hongo). Levadura



El género Saccharomyces incluye muchos tipos diferentes de levaduras y forma parte del reino de los hongos. La incapacidad para utilizar nitratos y la capacidad de fermentar varios carbohidratos son las características típicas de los Saccharomyces. Sus colonias pueden crecer y madurar en 3 días y muestran un color amarillo oscuro. Muchos miembros de este género se consideran muy importantes en la producción de alimentos.

(+)

martes, 29 de julio de 2008

Gruit

(También llamado Grut). Mezcla de diferentes hierbas que se usaban para aromatizar y dar sabor a la cerveza antes del descubrimiento del lúpulo.


A partir del siglo XI el uso del lúpulo que presenta además propiedades antisépticas que retrasan la aparición de bacterias que estropean la cerveza va desplazando paulatinamente el uso del Gruit en la elaboración de cerveza.

Peo aún en nuestro días existe un movimiento por la recuperación de las cervezas elaboradas con gruit: las Gruit Ales.


(+)

martes, 5 de agosto de 2008

ABV

(Acrónimo de Alcohol by volume) Proporción de alcohol contenida en una bebida alcohólica por volumen de líquido.


Se indica usando el porcentaje seguido normalmente por el símbolo % o el símbolo de grado º indistintamente.


¿Cómo calcular el ABV de una cerveza?

martes, 12 de agosto de 2008

O.G.

(Del inglés Original Gravity) En castellano Densidad Original (D.O.)
Densidad inicial del mosto cervecero antes de la fermentación. Esta valor está directamente relacionado con el posterior contenido alcohólico y cuerpo de la cerveza resultante.



Se mide usando un densímetro y sus unidades en el Sistema Internacional son kg/m³ o el equivalente g/cm³.

martes, 19 de agosto de 2008

Densímetro o Hidrómetro

Instrumento graduado que se utiliza para medir la densidad de un líquido sin necesidad de calcular previamente su masa y su volumen.


Su funcionamiento se basa en el principio hidrostático del matemático e inventor griego Arquímedes, que establece que cualquier cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual a la masa del líquido desalojado. El densímetro tiene una parte inferior en forma de ampolla llena de plomo o mercurio y flota por sí mismo en la disolución a medir. Cuando está sumergido, la varilla graduada se eleva verticalmente para dar una lectura de la escala. Los densímetros deben calibrarse según el tipo de líquido que hay que analizar, y a una temperatura tipo, normalmente 4 °C o 20 °C. Existen distintos tipos de densímetros que miden la densidad y la pureza de los acumuladores, de las calderas de los barcos, del suelo y de la leche.


(+)

martes, 26 de agosto de 2008

E.B.C.

(Acrónimo de European Brewery Convention) Organización técnica de expertos para la cooperación y actividades conjuntas entre los centros europeos de empresas cerveceras y malterias.

Esta organización definió un estándar para medir el color de la cerveza que lleva su mismo nombre EBC y que es el que actualmente se utiliza en Europa, frente a la escala SRM (Standard Reference Method) que es la que se utiliza en EEUU.




Conversión SRM - EBC:

SRM : (0.375 x EBC) + 0.45

EBC : (2.65 X SRM) – 1.2

martes, 2 de septiembre de 2008

Estadísticas Vitales

Conjunto de parámetros que definen las características de una cerveza. Usualmente se utilizan la Gravedad Inicial y final (OG, FG), el grado de amargor (IBU), el color de la cerveza resultante (EBC/SRM) y su contenido alcohólico (ABV)


A cada estilo de cerveza se le asignan unos valores máximos y mínimos de referencia que "se supone" que deben cumplir todas las cervezas que pertenecen a este estilo, aunque no siempre ocurra así.

martes, 9 de septiembre de 2008

SRM

(Acrónimo de Standard Reference Method) es el método utilizado en América para medir el color de la cerveza y del grano. Los valores van desde 1 hasta casi 90 para los colores más oscuros.



Industrialmente se mide usando un espectrómetro, mientras que en las cerveceras artesanas se suelen utilizar fichas de color para buscar visualmente una estimación de su valor. Existe una foŕmula de conversión con los valores europeos (véase EBC)


(+)

martes, 16 de septiembre de 2008

Wort

Mosto resultante del proceso de maceración durante la elaboración de la cerveza. Este mosto contiene los azúcares que serán fermentados posteriormente por las levaduras para transformarse en alcohol.


Este mosto tiene un sabor dulce por lo que se le conoce como "sweet wort". Posteriormente se le añaden los lúpulos perdiendo el dulzor y pasa denominarse "hopped wort".

martes, 23 de septiembre de 2008

Lovibond

Lovibond también conocido como grados Lovibond o abreviado como °L es una escala para medir el color originalmente introducida por Joseph Lovibond en 1860.



La escala Lovibond original se utilizó para medir gases de colores, pero desde entonces se ha expandido para medir los colores de los aceites, productos químicos, alimentos y bebidas.

(+)

martes, 30 de septiembre de 2008

Maceración

Proceso de transformación del almidón en azúcares fermentables, que se realiza entre 60 y 70ºC y dura normalmente entre 2 y 3 horas. El agua caliente se añade a las cubas provista de agitadores en las que se encuentra la malta.


Cuando el elaborador considera que la mezcla contiene todos los elementos necesarios para su receta, detiene todas las operaciones químicas llevando dicha mezcla a la temperatura de 82ºC, lo que destruye todas las enzimas y las proteínas indeseables coagulan y precipitan.

martes, 7 de octubre de 2008

Kristall

(voz alemana que significa cristal) Sustantivo que se aplica a las cervezas filtradas para diferenciarlas de las Hefe o cervezas sin filtrar que presentan sedimentos en la botella.

martes, 14 de octubre de 2008

Carbonatación

Proceso en el cual se consigue la aparición del Dióxido de carbono en la cerveza ya sea de forma natural durante la fermentación o añadido posteriormente de forma artificial.


La carbonatación es un reacción química en la que el hidróxido de calcio reacciona con el dióxido de carbono y forma carbonato cálcico insoluble:

Ca(OH)2 + CO2 -> CaCO3 + H2O


(+)

martes, 21 de octubre de 2008

Acondicionamiento

Periodo de guarda con el que se produce la carbonatación natural. El acondicionamiento en caliente favorece el desarrollo de sabores complejos mientras que el acondicionamiento en frío proporciona un sabor limpio y redondo.

martes, 28 de octubre de 2008

Zithum

"Vino de cebada" bebida nacional del antiguo Egipto, que para los egipcios era una donación del mismo dios Osiris, y que incluso sus "médicos" lo aconsejaban como remedio en algunas enfermedades y de antídoto contra la terrible picadura del escorpión.



En sus famosas crónicas ( Libro 2, "Euterpe" capítulo, 77 ), narra que "careciendo de viñas en el país, no toman otro vino que la cerveza que sacan de la cebada" allí también menciona a la cerveza como la bebida de los egipcios, la cual llaman "zithum" y que en griego la denomina "zythos".

martes, 4 de noviembre de 2008

Trappist

El término trappist («trapense») se utiliza únicamente para identificar actualmente a las cervezas producidas en seis abadías belgas de la orden trapense (reforma del orden cisterciense): Nôtre-Dame de Scourmont (Chimay), Nôtre-Dame d’Orval (Orval), Nôtre-Dame de Saint Rémy (Rochefort), Abdij der Trappisten (Westmalle), Sint Six-tus (Westvleteren), Sint Benedictus (Achel) y en la abadía holandesa de Koningshoeven (La Trappe). Ninguna otra cervecería del mundo puede utilizar el término trappist en sus etiquetas. Así pues este término es, de acuerdo con la ley, una denominación de origen y no un estilo de cerveza.


Estas abadías producen unas 20 cervezas distintas bajo la directa supervisión y el trabajo de los propios monjes.

Aunque cada cerveza trapense tiene sus propias características, casi todas comparten una serie de rasgos comunes. Son de fermentación alta, con una segunda fermentación en botella, relativamente
fuertes (entre 5 y 11 % de alcohol) y afrutadas.

martes, 11 de noviembre de 2008

Abadia

Ya que tan sólo las cervezas elaboradas en los monasterios trapenses pueden denominarse trappist, se aplica la denominación de abadía a todo un grupo de cervezas inspiradas en la elaboración de las trapenses.


En algunos casos estas cervezas se fabrican en abadías o monasterios que en el pasado elaboraban cerveza y que ahora encargan su fabricación a algún productor no vinculado a la iglesia. Otras abadías otorgan licencia a algunos productores para que utilicen su nombre. También es común utilizar el nombre de alguna iglesia o santo para denominar a la cerveza.

Como las trapenses, las cervezas de abadía suelen tener un alto contenido alcohólico, llegando en algunos casos al 12-15 %.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Coupage

Término francés que se utiliza para definir la mezcla de líquidos.


Utilizado habitualmente en enologia para definir la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o de compensar con las cualidades de unos los defectos de otros. En el mundo cervecero podemos encontrar ejemplos de cervezas coupage, como las mismísimas Porter en su origen, o más recientemente tenemos ejemplos como la propia Vicardin, cuya ficha de cata publiqué la semana pasada.

martes, 7 de julio de 2009

Onza líquida

Una onza líquida (fl. Oz por su abreviatura en inglés) es una medida de volumen utilizada frecuentemente en los países anglosajones para indicar el contenido de algunos recipientes, como envases de líquidos.


También es la unidad de medida utilizada por los barman para la elaboración de cocktails. La onza líquida británica es igual a 28.4130625 ml, y la onza líquida estadounidense es igual a 29.5735295625 ml

(+)

martes, 21 de julio de 2009

Dry Hopping

Técnica que consiste en "tirar" el lúpulo seco a la cerveza mientras esta está en su período de maduración.

Se utiliza para dar aroma a lúpulo a la cerveza, con lúpulos de bajo porcentaje de alfa ácidos. Es una técnica que se utiliza tras la cocción, por lo que los lúpulos no liberan sus alfa-ácidos y por lo tanto no aumentan el IBU de la cerveza.

martes, 28 de julio de 2009

Keg

Barril. Contenedor cilíndrico usualmente de acero inoxidable pero también puede encontrarse de aluminio, usado para almacenar, transportar y servir cerveza. En su interior se puede apreciar un tubo llamado "lanza" que sirve para inyectar gas, generalmente dióxido de carbono y en algunos casos especiales (como la Guinness) nitrógeno, que da la presión necesaria para que la cerveza salga

El término "Keg beer" se emplea como contraposición a "Cask ale" para referirse a un tipo de cerveza servida con gas y que generalmente está además filtrada y pasteurizada.

(+)

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cask

Barril. Recipiente cilíndrico fabricado generalmente de aluminio o acero inoxidable y en ocasiones tambien de madera utilizado para almacenar, transportar y servir cerveza. A diferencia del Keg, el barril Cask no inyecta gas en su interior, por lo que es necesario bombear la cerveza para extraerla.


El término "Cask ale" o "cask-conditioned beer" se utiliza para designar un tipo de cerveza no filtrada ni pasteurizada y generalmente acondicionada, servida desde un barril sin adicción de dióxido de carbono o nitrógeno.

(+)

martes, 11 de agosto de 2009

Hop Back

(Inglés "refuerzo de lúpulo") Técnica que se emplea en la elaboración de cerveza para "reforzar" su aroma. Consiste en hacer pasar el mosto recién cocido por un recipiente lleno de flor de lúpulo antes de ser enfriado, el mosto caliente disuelve los aceites esenciales y los arrastra con él.


Otra técnica empleada para enfatizar los aromas de la cerveza es el Dry Hopping

martes, 18 de agosto de 2009

Almidón

Nombre común de un hidrato de carbono complejo, (C6H10O5)x, inodoro e insípido, en forma de grano o polvo, abundante en las semillas de los cereales y en los bulbos y tubérculos. El almidón es un polisacárido predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo.


Los almidones se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz (Zea mays), trigo (Triticum spp.), varios tipos de arroz (Oryza sativa), y de algunas raíces y tubérculos.


(+)

martes, 25 de agosto de 2009

Maltosa

maltosa (de "malta") f. Bioquím. Azúcar de la malta, producto de la descomposición del almidón por la diastasa.



Aparece en los granos de cebada germinada. Se puede obtener mediante la hidrólisis del almidón y glucógeno.

(+)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sacarificación

(Del lat. saccharum, azúcar, y facere, hacer.) Proceso por el cual se transforman mediante hidratación las sustancias sacarígenas en azúcar.



En el caso de la cerveza, la sacarificación del almidón presente en los granos de cereal en maltosa se realiza durante la maceración del grano. Este es un paso previo imprescindible para que se pueda dar la fermentación alcohólica.

martes, 9 de febrero de 2010

Malta

(Del ingl. malt). Cebada germinada parcialmente de forma controlada y después secada que se emplea en la fabricación de la cerveza. El objetivo es liberar los gránulos de almidón (azúcar compleja) del grano y las encimas que les transformarán en azúcares simples durante la elaboración de la cerveza.


La malta se obtiene mediante el proceso denominado malteado.

martes, 23 de febrero de 2010

Trasiego

Def. Cambiar un líquido de una vasija a otra. En la elaboración de cerveza una de las funciones principales que se consigue al cambiar el mosto cervecero de un recipiente a otro es separar el líquido claro de los sedimentos, los cuales quedan depositados por gravedad en el fondo de las vasijas.

martes, 9 de marzo de 2010

Liquor

Agua tratada, preparada para elaborar un determinado tipo de cerveza.


Cada estilo de cerveza requiere ser elaborado utilizando un determinado tipo de agua (ver Aguas famosas). Por lo que para elaborar, en ocasiones es necesario tratar previamente el agua. La forma más común de preparar el liquor es liberarlo primero de su carga mineral mediante un proceso de Ósmosis Inversa y después añadirle las concentraciones de sales y minerales que requiera.

jueves, 18 de marzo de 2010

Ósmosis Inversa

Se trata de un proceso mecánico de filtrado de las sustancias disueltas en el agua.

Se consigue aplicando presión superior a la osmótica para forzar el paso del agua a través de unas membranas semipermeables que no dejan pasar los sólidos disueltos en ella.

viernes, 2 de abril de 2010

Growler

Recipiente de cristal utilizado para transportar cerveza. Suele tener una capacidad de 1/2 galón (1,890 litros) y se venden comunmente en Pubs y en algunas cervecerías de Reino Unido y EEUU para llevarse la cerveza de barril a casa.

martes, 13 de abril de 2010

Real Ale

Real Ale es una cerveza natural elaborada usando ingredientes tradicionales y dejada madurar en un cask (barril) en el que tiene una segunda fermentación y desde el cual es servida directamente en un Pub. Es este proceso el que hace única a la real ale entre las cervezas y le hace desarrollar un maravilloso aroma y sabor que las cervezas tratadas no pueden alcanzar.


El término "Real Ale" fue acuñado en 1970 por CAMRA (CAMPAIGN FOR REAL ALE)

jueves, 13 de mayo de 2010

Escala Merck

La dureza del agua se suele expresar a través de la concentración de carbonato cálcico (CaCO3) del agua.


Por ello, según el grado de dureza, existen diferentes clasificaciones de las aguas. Una de las más utilizadas es la escala Merck:

0-79 mg CaCO3/l ..................................... Agua muy blanda
80-149 mg CaCO3/l .................................. Agua blanda
150-329 mg CaCO3/l ................................ Agua semidura
330-549 mg CaCO3/l ................................ Agua dura
Más de 550 mg CaCO3/l............................ Agua muy dura

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Biergarten

Literalmente "jardín de la cerveza" en alemán


"El Biergarten bávaro típico es un restaurante o su parte ubicada al aire libre, cuyo funcionamiento se limita básicamente a épocas de buen tiempo durante la estación cálida del año. Su carácter de jardín exige que el negocio se ubique en zona verde y, en todo caso, al aire libre. La disposición ideal del Biergarten es aquella que permite sentarse a la sombra bajo árboles grandes. Las carencias presentes en este sentido pueden subsanarse hasta cierto punto mediante plantas más pequeñas en el interior de las instalaciones. La condición de jardín quedará definida por una densidad elevada de vegetación, sea dentro del propio recinto o en los alrededores. Lo definitivo es el aspecto general del recinto."

Ordenanza de Regulación de Biergarten de Baviera (20 de abril de 1999)

(+)

miércoles, 19 de enero de 2011

Cerveza

Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de malta de cebada, solo o mezclado con otros productos amiláceos transformables en azúcares por digestión enzimática, adicionado con lúpulo y/o sus derivados y sometido a un proceso de cocción


Real Decreto 53/1995, de 20 de enero.

jueves, 31 de marzo de 2011

Grist

(del inglés Molienda) Término empleado para designar a la malta molida que se utiliza durante la elaboración. En castellano se emplea usualmente en su lugar el término "carga".

viernes, 27 de mayo de 2011

Finings

(Del inglés Clarificadores) Sustancias empleadas en la elaboración de la cerveza (y de otras bebidas, como el vino) con el propósito de reducir la turbidez en la cerveza resultante.


Son sustancias como la cola de pescado, el musgo de Irlanda u otros compuestos más modernos como la bentonita, que generalmente se añaden durante la parte final de la cocción del mosto y se disuelven en él reaccionando con las moléculas en suspensión provocando que se precipiten en el fondo de la olla.
(+)

jueves, 2 de junio de 2011

Irish moss

(del inglés "Musgo de Irlanda"; nombre científico Chondrus crispus) Se trata de una alga roja que proviene de las costas que rodean Irlanda de donde toma su nombre. Se emplea normalmente como sustancia clarificante durante la elaboración de la cerveza.


Contiene un elevado contenido de mucílagos, por lo que se emplea comúnmente como aglutinante en la industria. Además de en la cerveza podemos encontrarlo en la fabricación de helados, dentífricos e incluso en barnices.

(+)

martes, 12 de julio de 2011

Homebrewing

(Del inglés to brew, elaborar cerveza) Afición que practican quienes elaboran su propia cerveza de forma artesanal, con sus propios medios y en su propia casa.

martes, 6 de septiembre de 2011

Macerar

(RAE) Mantener sumergida alguna sustancia sólida en un líquido, con el fin de ablandarla o de extraer de ella las partes solubles.


La primera etapa del proceso cervecero es el Macerado, etapa que consiste en mezclar la malta con agua caliente para obtener una líquido dulce al que llamamos mosto.

martes, 15 de noviembre de 2011

Alfa-ácidos

Humulonas contenidas en las resinas del lúpulo que se utilizan para medir su potencial amargor.


Durante la cocción del mosto los alfa ácidos sufren un cambio estructural llamado isomerización dando lugar a los iso-alfa-ácidos, que son los responsables finales del amargor de la cerveza.

martes, 22 de noviembre de 2011

Beta ácidos

Lupulonas contenidas en las resinas del lúpulo.
Principalmente nos referimos a tres compuestos: la lupulona, la colupulona y la adlupulona, todas ellas resinas blandas del lúpulo con escaso poder amargante, que sin embargo reaccionan fácilmente ante la presencia de oxígeno, oxidándose con facilidad y pudiendo llegar a proporcionar malos sabores en la cerveza.



Pi3.es Consultoría Informática