La Ronda

Sería en el mes de mayo del 2008 cuando se me ocurrió proponer un meme a los blogs cerveceros hispanos. Todavía no éramos demasiados por aquel entonces y la apuesta por una interacción entre blogs era una idea que rondaba en mi cabeza desde hacia ya varios meses.

A principios del 2008 habia apostado ya por crear un "chat cervecero" donde los blogueros pudiésemos coincidir para intercambiar opiniones e ideas más allá de lo que nos permitían los comentarios de las entradas. Una idea que bajo el nombre de La hora del chat nunca acabó de cuajar. Este meme del mes de mayo sin embargo tuvo bastante mejor aceptación, y fue el germen de lo que poco después acabaría siendo nuestra Ronda.

La Ronda no era más que una versión de la ya existente "The session" que por aquel entonces llevaba bastantes ediciones funcionando entre los blogs cerveceros ingleses y que a dia de hoy aún continua en funcionamiento.

Sin embargo La Ronda no tendría tanto éxito como la versión original inglesa. La mantuvimos "viva" durante mas de dos años consecutivos, durante los cuales un blog cervecero planteaba una cuestión a todo aquel que quisiera responderla el último viernes de cada mes.

Finalmente termino en julio del 2010, pero el intento merece no caer en el olvido, por si otros de los que venís detrás os animáseis un dia a reavivarla.



jueves, 8 de mayo de 2008

Meme: ¿cómo pedir una cerveza?

De un comentario del amigo Galápagos de la Logia Cervecera ha salido la idea de este meme, conste que no soy amigo de memes ni de historias semejantes, pero el tema da para mucho y esta es una buena forma de llevarlo a cabo, mucho mejor que seguir hablando de ello en los comentarios de una entrada.

Bien, el caso es que en cada lugar tenemos una forma propia de pedir una cerveza, aquí en Barcelona por ejemplo, si la queremos en botella, pedimos un quinto (20 cl), una mediana (33 cl) o un litro. (Me consta que en el resto de la península no es así, a los quintos se les llama simplemente botellines y a las medianas tercios)

Si la queremos en copa pedimos una caña (20 cl.) un tubo (33 cl.) o una jarra (50 cl) y en cervecerias especializadas podemos encontrarnos también con las internacionales pintas (aunque de 50 cl.) y las medias pintas.


¿Cómo se pide una cerveza en tu ciudad?


Para empezar paso este meme a:

Chela, desde Asturies
Galápagos, Argentina
Delirium, Valencia
100% Malta, Burgos
franKeinas, A Coruña
Max, Chequia
y a Skinner


Aunque espero que lo paséis a su vez a vuestros blogs cerveceros favoritos!!!


Salud, Andrés.

domingo, 22 de junio de 2008

La ronda: La peor cerveza que he probado

Este mes Max nos propone una ronda de las peores cervezas que hemos probado.

Hace unos años recuerdo haber probado unas cervezas en El Cairo, estábamos en un complejo turístico donde pudimos probar algo de la escasa variedad de cerveza nacional. Todas eran lagers de baja graduación y peor sabor que hacían que se pudiese echar de menos hasta una Coronita... Probamos todas las que tenían, creo que eran solo tres, y después nos pasamos a la Mirinda!!!

Recuerdo aún los nombres, la Stella, la Sakara y otra que servían en los sitios más tradicionales donde no se servían bebidas alcohólicas, la Santana, aunque a esta última no sé si se le puede llamar cerveza, pero si fuese así, esta para mí es la ganadora de la Ronda...

En cuanto a las continentales, hace unos meses probé la alemana Cannabia, pero a esta tampoco sé si catalogarla como cerveza ;-), se trata más bien de un experimento donde se sustituye al lúpulo por cannabis, según reza la etiqueta. El caso de Cannabia es que la compré por que me di cuenta que la hacia la alemana Kronenbrauerei Wahl, que también hace "The four elements", una cerveza que me sorprendió, pero para bien, no ocurrió lo mismo con su Cannabia.


Salud, Andrés.


miércoles, 16 de julio de 2008

La ronda #3: ¿Cerveceria o cerveza en casa?

Pues esta es la cuestión que nos plantea este mes Chela:
¿Está la cerveza hecha para disfrutar en la intimidad de nuestros hogares tomando el protagonismo absoluto o más bien es una bebida social que se engrandece cuando se toma al calor del bar acompañada de tu gente favorita? En otras palabras, ¿para vosotros que es primero la cerveza o la cervecería?

Creo que ya se planteo la cuestión en su día en unos comentarios de la C.A.A.C. y mi respuesta a la pregunta sigue siendo la misma que hice en aquellos comentarios entonces: AMBAS!!!

Empecé a beber cerveza hace unos años (y aún lo sigo haciendo) como un acto social, quedando con los amigos en el bar y disfrutando de unas cervezas en buena compañía. En casa siempre he tenido cerveza, nunca ha faltado en mi nevera, puede ser simplemente un paquete de Voll-Damm o de cualquier cerveza de calidad que caiga en mis manos. Hace unos años me gustaba disfrutar de una copa de buen whisky en la terraza después de alguna cena y aún lo hago, pero en contadas ocasiones, la he reemplazado por un buen copazo de Westmalle doble, o por una Saison Dupont, o por una Sierra Nevada Pale Ale, o una Val-Dieu triple, o de la última adquisición que tenga en mi despensa.
Pero disfrutar de la cerveza en casa no es de ninguna manera incompatible con ir al bar, juntarme con los amigos de toda la vida y disfrutar de unas buenas rondas de cerveza en la mejor compañía posible. Lo que el amigo Max calificó muy acertadamente en su día como Cerveza de sesión. Es cierto que en estas ocasiones se suele disfrutar más de la compañía que de la cerveza, pero estas quedadas no me las puedo imaginar sin cerveza...

En definitiva, me quedo con los dos, disfrutando de la cerveza en casa y en una cervecería en buena compañía.



viernes, 29 de agosto de 2008

La Ronda: Cata de cervezas


Este mes el amigo Delirium invita a la Ronda: Cata de cervezas

"Debéis organizar una cata de cervezas virtual, es decir proponer unas cuantas cervezas que daríais a catar en un hipotético curso de cata o charla acerca de la cerveza. Suponed que lo que queréis es dar a conocer esta bebida a gente que por lo general no es bebedora habitual de cerveza, o no pasa de la cerveza comercial de cualquier bar. La pregunta es ¿qué cervezas le daríais a conocer en una cata?."



Pienso que en una cata de este tipo, lo fundamental sería dar a conocer a los asistentes un espectro lo mas amplio posible de variedades, de distintos tipos de cerveza, la idea de una cata inicial sería la de "abrir los ojos" al extenso mundo de la cerveza. Por otro lado mi experiencia en este tipo de catas me dice que es importante no abusar del número de cervezas a probar, 4 o 5 cervezas serian lo ideal, a partir de ahí los sentidos se embotan y dificilmente se consigue apreciar la cerveza. Si a esto le sumamos que las catas se suelen hacer por orden de ABV creciente, suele pasar que después de estas primeras cervezas llegan las de mayor graduación alcohólica, con lo que es probable que el evento deje de ser una cata para convertirse en una fiesta, lo cual tampoco esta nada mal ;-)


Sin salirme de estas líneas que acabo de trazar, voy a intentar hacer mi cata:


Empezaría con una lager que se sale de lo que se encuentra habitualmente en los bares, cualquiera de las cervezas checas de Max nos valdría, pero la República Checa nos cae un poco lejos y tenemos que conformarnos con lo que tenemos más a mano, así que podríamos empezar la cata con una A.K. Damm.

Si no contara con una limitación en número, probablemente pasaría a una Bock, pero para abreviar propongo un cambio algo más radical, así que pasaremos a una cerveza de trigo. Cualquiera de las Weiss alemanas de gran calidad que podemos encontrar en España nos valdría, pero llevando la cata un poco más al extremo podríamos ofrecer a nuestros invitados un Dunkelweizen, como por ejemplo la Erdinger Weissbier Dunkel, una cerveza de trigo oscuro que podremos encontrar muy fácilmente. (Para este punto también nos serviría cualquiera de las Witbier belgas que estamos probando este mes en nuestro blog.)


Un suave pica pica tras el cual me iría a buscar uno de mis estilos de cerveza favoritos, las Porter, estas son un poco más difíciles de encontrar, pero creo que merece la pena hacer el esfuerzo y ofrecer una de mis cervezas preferidas: la Anchor Porter.

Intentaría explicar un poco la historia de las Porter, como desaparecieron tras ser una de las cervezas más populares de Inglaterra y como se encontraron sus levaduras años más tarde en un barco hundido en el canal, y la charla me llevaría sin duda a hablar de las Stouts, creo que ofrecería una cerveza Australiana, Coopers Best Extra Stout, intentando demostrar que la buena cerveza no tiene fronteras e intentando evitar a la tan manida Guinness...


Tocaría ahora otro pequeño descanso, quizá unos quesos suaves para recuperar un poco de paladar e intentar evitar que nuestro punto etílico nos impida apreciar las cervezas que nos quedan.


A estas alturas de la cata volvemos a hacer otro cambio radical de estilos que me lleva a pensar en las Pale Ale, nos podría valer cualquiera de las muchas Pale de calidad que podemos encontrar, pero como esta cata la organizo yo, podría una Sierra Nevada Pale Ale ;-).


Y no quisiera acabar aquí, así que para terminar la cata haremos un último esfuerzo y ofreceremos una última cerveza para tomar a modo de copazo y terminar la sesión. Tengo varias en mente para la ocasión, la Westmalle Doble o la Rochefort 10 son muy fáciles de conseguir, en realidad para terminar cualquier Trapista me valdría, o incluso una IPA como la Titan, pero en esta ocasión me decanto por otra de mis cervezas preferidas, la Saison Dupont, que a pesar de ser una cerveza compleja no tiene una graduación excesiva, y a estas alturas de la cata seguro que nos lo agradecen.


Quedan en el tintero muchas cervezas y muchos estilos que como la Gueuze, las IPA, las Rauchbier, las Imperial Stout, las cuádruples o las Wit, me hubiera gustado ofrecer, pero por suerte esto es solo una ronda, habrá muchas mas y en ellas tendremos ocasión de probar muchas mas cervezas, eso es seguro.


Salud, Andrés.




jueves, 25 de septiembre de 2008

La Ronda: Contruyendo la Cultura Cervecera

Este mes es Leo Manza quien nos invita a la Ronda con esta interesante cuestión:

Después de unas estupendas rondas en las que se trató desde elíxires cerveceros hasta los más absolutos bodrios y pasando por reflexiones filosóficas de nuestra adorada bebida, en esta oportunidad, la ronda llega al Nuevo Continente con una pregunta muy profunda que refleja la necesidad de establecer lo siguiente en países donde no existe o todavía está incipiente.

¿Cómo construir, consolidar y mantener una verdadera cultura cervecera?



Hace tiempo que creo esta es una cuestión muy importante, de hecho es uno de los principales motivos de la existencia de este blog y es que creo firmemente que NOSOTROS somos los responsables de construir una Cultura Cervecera allí donde no la hay. Cuando digo nosotros me refiero a todos los amantes de la cerveza.

Podría parecer que esta es una labor de los grandes productores o de las asociaciones que viven de esto, pero no es así, en la inmensa mayoría de casos la economía de mercado ha transformado a las cerveceras en simples plantas de producción, se fabrica cerveza de la misma forma que se podría fabricar Trinaranjus, y el amor por el producto que seguro que un día existió ha sido reemplazado por amor a los beneficios. Así es como funciona el mundo y nosotros no lo vamos a cambiar.

Si podemos cambiar otras cosas desde nuestra modesta posición, podemos enseñar a quienes nos rodean nuestra pasión por la cerveza, podemos hablar en los almuerzos con los amigos de las levaduras y los diferentes tipos de cerveza, recomendar tal o cual cerveza a un colega, organizar pequeñas catas en casa o asistir a una cena a casa de un amigo con una botella de Lambic en la mano... Se pueden hacer cientos de pequeñas cosas que parecen no tener demasiada importancia, pero que en suma la tienen y mucha. Son pequeñas semillas que se van sembrando y que un día darán su fruto... no lo dudéis.

También se puede escribir un blog o si parece una labor muy pesada, simplemente participar con comentarios en los blogs que escriben otros o enviar ideas, fotos, anécdotas o historias para que aparezcan publicadas (culturillacervecera@gmail.com) ;-)
Se pueden hacer multitud de cosas y ninguna es mas importante que otra, no hay manera de saber cual de nuestras pequeñas acciones tendrá un día mayor repercusión, pero lo cierto es que un día u otro la tendrán.

Yo creo que este es el mejor camino para que poco a poco se vaya consolidando una verdadera Cultura Cervecera.



Salud, Andrés.




jueves, 30 de octubre de 2008

La Ronda ¿Qué país hace la mejor cerveza?


Siento llegar por los pelos (otra vez), pero llego de un viaje por tierras belgas y tengo mucho material por picar, casi se me pasa La Ronda, pero en fin, aquí estamos de nuevo.

En Octubre a La Ronda invita el amigo Carls, del Universo de la cerveza

Creo que ya que somos tantos, es interesante saber los gustos de cada uno y por ello, me gustaría saber, ¿Qué País hace las mejores cervezas?, ¿Por qué lo piensas? y ¿Cuáles son las tres que más te gustan de dicho país?
Creo que es un tema que os va a ser fácil de contestar a todos, así que espero vuestras aportaciones. A final de mes sabremos cuál es según todos nosotros el mejor país cervecero y cuáles las cervezas que nos gustan.




Pues en realidad no es un tema nada fácil.

Para empezar, no creo que haya un país que haga "las mejores cervezas", hay cervezas buenas y malas en todos los países. Carls propone 5 países como candidatos, quizá porque de estos países son originarios la mayoría de los estilos de cerveza que se elaboran en la actualidad, pero se deja en el tintero otros muchos países que aunque no tengan un "estilo propio" si que han sabido hacer propias las recetas originales para elaborar grandes cervezas. Este es el caso de Italia, por ejemplo o de Australia (¿habéis probado la Coopers, por ejemplo?) o de los mismísimos EEUU (Anchor, Flying Dog o la Sierra Nevada) y de otros muchos países que tienen grandes cervezas.

Mirando entre mis fichas veo entre las "primeras posiciones" una mayoría de cervezas belgas, pero es una simple cuestión de estadística, más del 50% de las cervezas que he probado son belgas, así que es normal que muchas de las mejores también lo sean (cualquiera de las Westvleteren, la La Binchoise Espéciale Noël o la Saison Dupon, por poner algún ejemplo). De entre las alemanas personalmente prefiero las Dunkel, tienen un punto más amargo que las tradicionales Weiss (la Weltenburger Kloster Barok Dunkel es simplemente una cerveza sensacional, o su hermana la Bock, por citar alguna). En cuanto a las Checas, siento que no he podido probar las suficientes, aquí en España son difíciles de encontrar y hace ya demasiado tiempo que estuve en Praga (un viaje que toca repetir), algo parecido pasa con las de UK.

Podría seguir citando ejemplos de grandes cervezas de otros países, pero mi conclusión sigue siendo la misma idea con la que empecé la entrada: no hay un país que elabore mejores cervezas que otro, o dicho de otro modo, una cerveza no es mejor o peor que otra por ser de un determinado país, esto es simplemente un cliché que algunos tenemos cuando empezamos a tomar cervezas, pero que una vez que vas probando más y más cervezas de lugares diferentes, simplemente desaparece.

Para acabar esta ronda me viene a la cabeza una máxima que leí hace algún tiempo, creo que de Chela, que decía algo como: "La mejor cerveza siempre es la próxima"


Salud y a por la próxima!!!




viernes, 28 de noviembre de 2008

La ronda: Mujeres y seducción


Fin de mes y de nuevo tenemos Ronda, esta vez invita Catador, con la siguiente propuesta:

La cosa va así: de alguna manera conociste a una señorita y ésta, luego de saber tu afición por las cervezas, te pide la invites a una cata personal, proponiendo tú, ni tonto ni perezoso, tu humilde morada.



Me gusta la propuesta porque me permite continuar aquella otra ronda anterior a la que nos convidó Delirium y en la que muy a mi pesar, muchas cervezas quedaron en el tintero, de esta forma podré rescatar alguna de ellas... Veamos que tal se nos da:



En plan de seducción, una buena presentación es importante, y en eso creo que las lámbicas llevan algo de ventaja. Podemos romper el hielo con un par de copas de una brillante y espectacular kriek, un par de alargadas copas conteniendo un líquido rosado y espumoso provocarán sin duda algo de sorpresa y quizá aquella pregunta de "Pero ¿esto es cerveza?" y dará pie para que podamos comentar un poco sobre este particular tipo de cervezas. Para la ocasión podríamos utilizar la vistosa Cantillon Rose Gambrinus, su maceración con frambuesas le da un color muy peculiar (¿y qué decir de su etiqueta?), aunque yo elegiría una Liefmans Kriek, más ácida y seca que otras kriek más comerciales.

Podríamos continuar los entrantes con una wit, una Celis White sería ideal para la ocasión y nos permitiría contar la historia de la reaparición de este estilo y de Pierre Celis.

Durante la cena podríamos dejar salir nuestra vena más snob y presentar una cerveza gourmet, valdría por ejemplo la Inèdit, aquello de que es un cerveza diseñada por Ferran Adrià y su cuidada presencia bastaría para darle un aire sofisticado a la velada, aunque si se trata de beber cerveza yo preferiría utilizar unas A.K.Damm, o por no repetirnos con la cata anterior, unas Selecta XV que también gastan muy buena presencia.

Tras de la cena podríamos sorprender a nuestra invitada con una cerveza REALMENTE SOFISTICADA y no se me ocurre ninguna mejor que una Vicardin, cerveza que tiene lo mejor de dos cervezas tan diferentes como la Icaris Tripel y la Gueuze Girardin consiguiendo un equilibrio perfecto entre ambos estilos, una cerveza realmente especial.

Para terminar la velada me vienen de nuevo a la cabeza numerosas y atractivas opciones, pero como se acercan las Navidades y vuelve la época de las cervezas de temporada, esta vez me decantaré por una Binchoise Espéciale Noël una cerveza excepcional y fuertemente aromatizada, con ese marcado carácter floral que Bionchoise da a sus cervezas.


..Y hasta aquí puedo contar. ;-)


Salud y a por la próxima Ronda!!!



viernes, 26 de diciembre de 2008

La ronda: Brindando con cerveza


Este mes a la ronda invita Max, nuestro filósofo cervecero favorito.

¿Qué cerveza o cervezas acompañarán su cena y/o almuerzo navideño? Sería buenísimo si lo ilustran con fotos. (además de contarnos la reacción de los parientes presentes.)

Un tema muy bien traído, muy apropiado para estas fechas, pero que debido a la proximidad de las fechas da muy poco margen de maniobra. Pero no hay excusa que valga. Por fin he logrado encontrar un hueco para escribir estas pocas líneas: todo sea por La Ronda.

Las cervezas que acompañaron nuestra cena navideña fueron dos, sendos regalos que recibimos de un par de amigos. Durante la cena tuvimos la oportunidad de abrir una botella de Damm Reserva 2008, gracias al presente que nos hizo Carlos, cuya nota de cata espero poder publicar en las próximas semanas. Las expectativas eran grandes, y puedo adelantar que, como sucedió el año pasado, esta excelente cerveza no nos decepcionó.


Muchas gracias Carlos!!!

Pero no solo de cerveza vive el hombre, así que en la cena no faltó el tradicional cava. Aún así pude acabar la cena con otro regalo esta vez del amigo Pollo: unas Bush Noël de La Cuveé des Trolls, una potentísima cerveza que no dejó indiferente a nadie (Gracias también a ti, Pollico).
Siento no tener fotos del momento, pero también intentaré publicar su ficha de cata en las próximas semanas.


Salud y Buenas fiestas a todos!!!


viernes, 9 de enero de 2009

La Ronda: Propósitos de Año Nuevo

Año Nuevo y una edición más de nuestra particular Ronda Cervecera. Continuando con la Navideña propuesta del amigo Max en la edición anterior de La Ronda, esta ronda va de Propósitos de Año Nuevo.
La idea no es nueva, de echo ronda por mi cabeza desde una ronda anterior, la que nos convidó el amigo Neo Manza. En aquella ocasión se nos planteaba la interesante pregunta de como construir y mantener una auténtica Cultura Cervecera en un país que como en este nuestro, de momento no existe. En aquella ocasión salieron a relucir diversos factores, desde fabricantes, distribuidores y comerciantes hasta los propios consumidores.

Mi pregunta en esta ocasión es mucho más directa: ¿Qué vas a hacer tú para contribuir al desarrollo de la Cultura Cervecera?

Me refiero a acciones concretas que tengamos previstas, pero también a propuestas e incluso ideas que a priori pudieran parecer fuera de nuestro alcance. Todos los que participamos en la Ronda tenemos un blog cervecero, así que ya realizamos de por sí una labor de Beervangelism (que mal quedan algunos términos al traducirlos! ;-)), pero creo que eso no es suficiente ¿que más vamos a hacer? ¿Cuales son vuestro propósitos cerveceros para este año 2009?


Espero vuestras propuestas.

Salud, Andrés.

viernes, 30 de enero de 2009

La ronda: Propósitos de Año Nuevo


Bueno, aquí va mi aporte a esta nueva edición de La Ronda.


Mis propósitos cerveceros para este 2009 son:


Ronda de Catas, por fin, tras un año de búsqueda he conseguido que me cedan un local en el centro cívico de mi barrio y lo estoy usando para hacer catas de Cerveza. De momento a pequeña escala, en grupos reducidos y formados solo con conocidos o compañeros de trabajo, si la cosa va funcionando y sigo disponiendo del local, igual lo amplío al público en general, a ver como me va.

Intentar hacer del blog una herramienta mucho más participativa, echo de menos aportes de los que me leéis, he intentado en diferentes ocasiones fomentar la participación, como con el Concurso que intenté en Diciembre pasado sin demasiado éxito, o como el caso de aquel Meme que acabó en lo que es la actual Ronda, pero en general sigo echando en falta vuestra participación, yo seguiré intentándolo y abierto a cualquier sugerencia que me queráis hacer al respecto para mejorar este blog.

Wiki, el blog es una herramienta con sus limitaciones, pese a que las etiquetas, el buscador de la parte superior, el archivo y el mapa del sitio son una buena forma de navegar por el, me consta que a veces se hace difícil encontrar información concreta de un determinado tema, así que he empezado a hacer un Wiki con los contenidos publicados en el blog, intentando agruparlos por temáticas para que sirva de herramienta de consulta para quien la necesite. Espero tenerlo disponible en breve.

Hasta aquí las iniciativas que considero factibles, tengo otras en mente algo más osadas, que espero poder conseguir en un futuro no muy lejano y de las que os puedo dar unas pinceladas:

A ver si este año consigo elaborar mi propia cerveza, que de teoría andamos bastante bien, pero ya toca llevarla a la práctica!!! ;-)

A nivel personal me gustaría mejorar mi formación técnica como catador. Creo que la mejor información está disponible en asociaciones como la BJCP pero está en inglés, así que he decidido empezar a traducir la documentación interesante e irla publicando en el blog, o mejor aún, en el Wiki una vez lo termine. Me gustaría formarme como juez del BJCP, pero es una cosa muy difícil de conseguir si uno vive en España. :-(

Y puestos a soñar lo ideal sería poder tener una asociación similar al BJCP (un capítulo en España, por ejemplo), o a la misma CAMRA en castellano, una asociación de usuarios independiente de los productores que vele por la Cultura Cervecera, pero en habla hispana... Quien sabe, quizá esta Ronda sea un comienzo.


Y en resumen: Beervangelizar, salpicar con mi pasión por la cerveza a todo el que esté a mi alcance.


Salud, Andrés.



miércoles, 4 de febrero de 2009

La Ronda: Pagando la cuenta


Bueno, ya está aquí el resumen de una nueva Ronda, como siempre muy interesante y con buenas aportaciones de los blogs cerveceros de habla hispana.

El más madrugador este mes fue Fivixx, de Etiquetas de Cerveza, entre sus propósitos cerveceros para este 2009 están el cultivo de lúpulo, con visita a Carrizo de la Ribera y la elaboración de su propia cerveza que esperamos poder probar ;-). También se compromete a actualizar su blog con más frecuencia.

Boak de Boak & Bailey's intentará este año convencer a los dueños de su local preferido para que ponga un poco más de variedad entre las cervezas que ofrece y además explorar la oferta cervecera en los alrededores de Londres. También quiere organizar una cata de quesos y cerveza (estupenda idea!!!)

Desde La Cervecería de Neo Manza en Colombia, nos cuenta sus ambiciosos objetivos cerveceros, como por ejemplo escribir sobre cerveza en publicaciones o colaborar con periodistas, seguir con su labor de informar sobre los establecimientos cerveceros de su país, realizar catas de cerveza e incluso empezar un negocio de immportación de cerveza!!! Y si con tanto trajín aún le queda algo de tiempo seguir con la labor de Beervangelism en su grupo de FaceBook.

En la República Checa, Max, nuestro filósofo cervecero viene este año con fuerza y muy buenos propósitos cerveceros, entre los que se cuentan hacer su propia cerveza, hacer degustaciones y como Boak, intentar que algún restaurante amplíe su oferta de cervezas. También tiene previsto escribir de cerveza y maridajes en los medios y por supuesto seguir con su estupendo blog.

Desde Argentina los amigos de la Logia Cervecera empiezan el año con la idea de "hacer "tours" por distintos bares y organizar eventos especiales con la idea de citar a fabricantes. El fin es que la gente conozca la gran variedad de marcas que hay en el mercado y a su vez tome contacto con infinidad de estilos que se elaboran, así también como maridajes especiales que se pueden hacer con esta gran bebida.". También se marcan como propósito mejorar su blog, utilizando como referencia los resultados obtenidos en su encuesta.

Los Amantes de la Cebada, se proponen promover la importación de cervezas de calidad, así como dar soporte a las cerveceras locales de Paraguay. Tienen el deseo de hacer su propia cerveza casera, pero no saben si este año será posible. Y como no, seguir con su blog y aumentando su Culturilla Cervecera. ;-)

Iker, de Cervecerías de España, nos dice que este 2009 seguirá evangelizando y recomendando cervezas desde su trabajo. También tiene en proyecto un viaje a Bélgica (que suerte) y puestos a soñar, tener su propia cervecería algún día, donde poder vender su propia cerveza!!!


Desde Hipos Urinatum nos cuentan un futuro viaje cervecero a Wacken, Alemania. Además de futuras visitas a fábricas de cerveza y aprovecharlas para elaborar un documental. Siguiendo con el tema audiovisual nos hablan de un corto dedicado a la cerveza (interesante proyecto) y en general de seguir aprendiendo mucho mas de este mundo cervecero y continuar con su labor en el blog.

Chela, desde Sursum & Corda aprovecha la ocasión para repasar los hechos cerveceros del 2008 y pide que el 2009 sea mejor cerveceramente hablando, o por lo menos igual. Esto incluye viajes cerveceros, proyectos relacionados con la gastronomía, más cultura cervecera, seguir conociendo gente del mundillo, la C.A.A.C., su propio blog y por supuesto beber más y mejor cerveza, deseo que compartimos todos ;-)

Desde Chile y su blog Buena Cerveza, Catador nos cuenta que intentará seguir el crecimiento de las nuevas cervecerías artesanas de su país, endurecer las críticas y dar algún que otro tirón de orejas a las cervecerías que lo merezcan, iniciar unas catas de buena cerveza y por supuesto, seguir con su magnífico blog cervecero.

Los chicos de la C.A.A.C desde Asturies nos cuentan sus propósitos, entre los primeros, celebrar su cumpleaños (Enhorabuena!!!), acabar la Guía de cervecerías de Asturies (gran propósito), seguir haciendo catas conjuntas, realizar algún viaje cervecero y en general, como comenta Galguera, seguir disfrutando de buena cerveza y con buena compañía.

A tiempo llegó la aportación de Delirium, en De cervezas y otras cosas, que despertando de la siesta nos cuenta su plan cervecero para el 2009, que se resume en beber nuevas y mejores cervezas, aprender algo más de lo que lo hice en 2008 y, si acaso, postear y comentar un poco más a menudo en los distintos blogs de cervezas. (Gran plan, si señor)

Y por último, yo mismo, desde Culturilla Cervecera tengo intención de seguir con la Ronda de Catas que empecé el pasado enero, acabar un Wiki cervecero que tengo a medias y en general seguir con el blog e intentar mejorarlo gracias a vuestra buena compañía y vuestras aportaciones, seguir viajando siempre que pueda, visitar nuevas cervecerías y probar más y más cervezas.
Como propósitos algo más lejanos están elaborar mi propia cerveza (desde el grano, nada de kits), y mejorar mi formación personal como catador, traduciendo si hace falta los documentos de la BJCP (en ello estamos) y puestos a soñar formar parte un día de una asociación de cerveceros de habla hispana, quien sabe, puede que esta Ronda sea un comienzo en ese sentido!!!


Y hasta aquí llegó esta nueva edición de La Ronda, cada vez más extensa y participativa y cada vez más interesante. Conté trece aportes desde diferentes puntos del globo. Espero no haberme dejado a nadie, pero si lo hice, por favor indicádmelo en los comentarios y gustosamente subsanaré el error.


Gracias a todos por participar,
Salud y Cerveza para todos, Andrés.

viernes, 27 de febrero de 2009

La ronda: Música, maestro


Último viernes de mes y una nueva edición de La Ronda, este mes convidan los amigos de Hipos Urinatum. En esta ocasión nos proponen maridar música y cerveza, sin duda una Ronda muy original.

"¿Acostumbras a acompañar la cerveza con música? Si así es, ¿con algún estilo musical concreto? Si la respuesta fuese negativa, ¿con qué actividades compaginas entonces el disfrute de una cerveza?"


Lo cierto es que hasta ahora no me había planteado este tema, me gusta escuchar música ya sea cuando voy en coche o en casa, cuando conduzco suelo escuchar la radio, pero evidentemente no bebo, así que no nos vale para esta cuestión, ya en casa en esos momentos cada vez más raros en los que tengo ocasión de disfrutar de unos instantes de asueto suelo poner mi reproductor en modo aleatorio y dejar que navegue a su antojo por los Gigas de música que ocupan una buena parte del disco duro de mi PC, mis gustos musicales son variados y van desde los grandes clásicos del Rock, como Pink Floyd o Dire Straits, a los buenos grupos españoles de los 80: Los Secretos, El Último de la Fila o Radio Futura, por mencionar algunos. En otras ocasiones utilizo Last FM, pongo en el buscador algo como "Pink Floyd" y dejo que me vaya poniendo temas. Suelo acompañar esto momentos de una buena cerveza, pero, al menos conscientemente no elijo esta dependiendo del tipo de música que escucho, ni tampoco al revés.
Hay también algunas pocas ocasiones en los que me apetece oír una canción o un disco en concreto, supongo que la elección depende de mi estado de ánimo y hay también ocasiones en las que el cuerpo me pide un determinado tipo de cerveza, pero no suelen coincidir.


Salud y buena ronda, Andrés.



viernes, 27 de marzo de 2009

La Ronda: Confesiones Cerveceras


Nueva edición de La Ronda, si el mes pasado los amigos de Hipos Urinatum nos preguntaban por el maridaje entre cerveza y música, este mes son los amigos de la Logia Cervecera los que nos sorprenden con otra original propuesta: Las confesiones cerveceras.

Cual es tu confesión cervecera? Que hiciste en tu vida o que seguís haciendo que te avergüenza como fanático de la cerveza?
Cuéntenos y nuestro Monje Negro los absolverá en su pecado! ;)



De nuevo una divertida propuesta que seguro dará mucho que hablar.

En lo que a mi respecta, seguro que en el pasado cometí cientos de pecados cerveceros y de los gordos, la mayoría de ellos fueron frutos de la ignorancia cervecera que nos rodea y en la que crecemos, pero afortunadamente mi memoria es muy limitada y de esos pecados de juventud ya no me acuerdo (o prefiero no hacerlo) así que de esos me doy yo mismo por absuelto. Los que pesan un poco más en mi conciencia son los que sigo cometiendo hoy en día, aún a sabiendas y ya sin demasiada excusa y que aunque siguen siendo fruto de aquellas costumbres que uno coge con los años y de las que tanto cuesta liberarse que se acaban enquistando y convertiendose en vicios difíciles de abandonar, como por ejemplo tomarme una gran jarra de cerveza con limón bien fresquita después de pegarme una buena sudada tras jugar mi partido semanal, o la de seguir quedando los sábados con los colegas en algún bar del barrio y vaciar entre todos unas cajas de quintos Estrella; son días en lo que prima no es la cerveza, sino la compañía y aunque alguna vez me da un pinchazo la conciencia e intento cambiar los quintos por alguna Voll Damm, o A.K. o unas Selecta XV o Ambar Export, dependiendo de lo que tenga en bodega el bar, la mayoría de veces prefiero dejarme llevar por el momento y simplemente tomar unos quintos disfrutando de la compañía de los colegas de toda la vida.

Sé que todos estos pecados son lo suficientemente importantes como para ser expulsado de esta selecta élite de bloggers cerveceros, pero espero que el buen Monje Negro sepa ver que no lo hago con mala intención y me absuelva de ellos. ;-)


Salud, Andrés.




viernes, 24 de abril de 2009

La Ronda: Cosas que molestan que digan contra la cerveza (o nuestra afición)

Otro mes y de nuevo otra Ronda, tras la absolución de nuestros pecados cerveceros por el Monje Negro el mes pasado, este mes Manzapivo nos ofrece su diván:



En este mes de abril, la Cervecería vuelve a ser el anfitrión de las populares Rondas Cerveceras. Teniendo cierta similitud con el tema del mes anterior, en esta tomaremos un rol más "de psicólogo" y daremos rienda suelta a nuestro desahogo cuando se lea esta pregunta:

"¿Qué les molesta que digan o hagan en contra de la cerveza o nuestra afición?".



Si hay algo que realmente me molesta es la falta de Culturilla Cervecera, ese fue el principal motivo que me impulsó a empezar con este blog y de ahí viene su nombre, intentar paliar este problema en la medida de mis posibilidades es lo que me empuja a seguir escribiendo en él.

En ello seguimos, pero por desgracia los progresos son muy lentos...
Basten un par de anécdotas para intentar ilustrar lo que digo:

La semana pasada estaba con varios colegas y el tema de conversación era la fecha de la próxima Ronda de Catas, alguien que no estaba al corriente de estas actividades cerveceras al oírnos no pudo reprimirse y soltar un "Pero ¿la cerveza se cata? ¡Anda ya!"

Una de mis anécdotas preferida (o al menos la que más me gusta explicar ahora que ya ha pasado) sucedió hace unos meses, había quedado en un bar con un colega que me traía unas cuantas cervezas, entre ellas había una Westvleteren 12, no pude reprimirme y abrí la caja en el mismo bar, saqué la Westvleteren y me puse a admirarla allí mismo. Un parroquiano que tenia a mi lado, picado por la curiosidad no pudo reprimir una pregunta: "¿Cómo es esa cerveza? ¿es cerveza negra?" a lo que yo no pude contestar nada más que "Sí", lo que acabó de dejarme patidifuso fue la consiguiente afirmación del paisano: "Pues la mejor cerveza negra es la de la Mahou" y el tipo se quedó tan ancho. En aquel momento no me hubiese importado tener una Mahou Negra de litro a mano... para darle con ella en la cabeza ;-)

En fin, seguimos con el blog y cada vez somos más, a ver si entre todos conseguimos seguir difundiendo la Culturilla Cervecera, que buena falta nos hace.


Salud, Andrés.

viernes, 29 de mayo de 2009

La Ronda: Humor cervecero


Se acaba Mayo, último viernes de mes y de nuevo tenemos aquí la Ronda más cervecera. Este mes invita fivixx de Etiquetas de cerveza con un tema muy original:

"Toca olvidarse de lo que nos digan los demás, de supermultinacionales, de cervezas mal servidas. Es hora de relajarse, de tomar buena cerveza en mejor compañía y soltar unas carcajadas.

Cerveza y humor. Todo vale."



Espero que os guste esta curiosidad que he encontrado:

Aquí tenemos un seguidor de la serie Futurama que ha decidido fabricar su propia fábrica de cervezas dentro del robot Bender protagonista de dicha serie, como sucede en un episodio de la tercera temporada.




En fin, en la página podemos encontrar un completo tutorial de todo el proceso de fabricación del robot, por si alguien se anima.

Por lo visto el aparatito funciona y elabora su propia cerveza, a la que han denominado BenderBrau.



¡Ver para creer!

viernes, 26 de junio de 2009

La Ronda: Nuestro bar preferido

Ya tenemos aquí la Ronda de junio, esta vez invita Catador, desde Chile quien nos propone el siguiente tema:

"Todos tenemos un, aunque quizás unos, bar preferido. Donde sabemos que va a haber buena cerveza, buen ambiente, incluso puede que hasta nos conozcan. La idea de ésta Ronda es hablar un poco de ese bar -o esos bares-, por qué nos gusta tanto, qué cervezas se pueden probar. Si hay fotos, mejor, y si se hace una visita especial, mejor aún."

(Tema muy interesante y que seguro que no será el último, no te preocupes Catador...)


Como ya he dicho por aquí en alguna otra ocasión, no suelo ir a los bares buscando buena cerveza, sino buena compañía. Soy asiduo parroquiano de un par de bares de mi barrio donde acudo con regularidad siempre acompañado de buenos colegas para charlar un buen rato intentando arreglar el mundo ;-) Por desgracia en este tipo de bares solo se pueden encontrar las típicas cervezas industriales "de todo la vida" y si buscamos una cerveza más especial no encontraremos nada más allá de una VollDamm o de una Selecta XV...

Cuando lo que quiero es probar cervezas, en mi pueblo solo tengo una opción: La cervecería Isalba, de la que ya he hablado en alguna ocasión, su carta no es nada del otro jueves, pero me permite disfrutar de unas buenas cervezas en su terraza sin tener que coger el coche.




En algunas ocasiones me gusta hacer una visita a 4 Pedres una estupenda cervecería en Badalona con un gran ambiente y buena variedad de cerveza.




Salud, y hasta el mes que viene!

viernes, 31 de julio de 2009

La Ronda: Invitación a la mezcla

Ya está aquí La Ronda del mes de Julio, esta vez invita el amigo Delirium, con un tema muy refrescante:

"La Ronda #14 va de Combinados con Cerveza. Se trata de aportar la receta de algún combinado -cocktail- en el que esté presente nuestra bebida favorita. Pueden emplear licores, zumos de todo tipo, o incluso otras cervezas. Siempre que crean que el resultado será satisfactorio, claro está."


Lo cierto es que no soy nada dado a ningún tipo de combinados, tampoco a mezclar la cerveza con nada que nos sea un poco de limón, especialmente en estos días de calor que nos ocupan, pero la ronda es la ronda y hay que hacer un esfuerzo:

Hace años (muchos) recuerdo que solíamos mezclar cualquier cosa, a modo de prueba. Había una especie de "juego" al que llamábamos "el submarino" que consistía en meter un vaso de licor boca abajo dentro de una jarra de cerveza, con cierta maña para no verter el contenido al dar la vuelta a la jarra y luego rellenar la jarra con cerveza, al beber de la jarra el contenido del vaso se iba mezclando poco a poco con la cerveza de la jarra... de este juego que se hacia con diferentes tipos de licor recuerdo que salió alguna combinación interesante (bueno, más bien "potable"), como la de mezclar cerveza con menta... pero no sé si me atrevería a probarlo de nuevo.
Remontándome de nuevo al pasado, recuerdo que en Santa Coloma había un bar que llamábamos "El Gallego" que tenía un tirador de sidra junto a los de cerveza (de Estrella de Galicia, por cierto) y el camarero durante una temporada comenzó a servir tubos de cerveza con sidra (al 50%) creando un mejunje que él mismo denominó sirra, no se si esto tuvo algo que ver, pero lo cierto es que poco después el negocio cerró, je, je.

Y tirando de hemeroteca (que bien suena esto) he encontrado esta entrada que nos presenta diferentes cocktails con Guinness, me llama la atención el "Black Velvet" que combina Guinness y cava al 50%, no lo he probado aún, pero creo que ahora tengo la excusa perfecta. En cuanto pruebe el invento os digo como quedó.


Salud y buena Ronda!!!

viernes, 28 de agosto de 2009

La Ronda: Empezando temprano

Último viernes de Agosto y como manda la tradición, una nueva edición de la Ronda. Esta corre a cuenta de Max, nuestro filósofo-cervecero preferido ;-)


"Cerveza con el desayuno: Aprovechen un día libre y siéntense a desayunar, solos o con la pareja, familia, amigos y elijan una cerveza para maridar con la comida"




Como bien dice Max en su exposición, los días de diario mi desayuno es más bien frugal, por lo que no sería buena idea de acompañarlo de una cerveza, pero los festivos son otra cosa, los días en los que no hay que trabajar solemos desayunar tarde, en familia y a veces acompañando el desayuno con una buena cerveza.

Una de mis preferidas para estas ocasiones es la Dunkel del Monasterio alemán de Weltenburger, la Weltenburger Kloster Barok Dunkel, una cerveza muy rica y agradable, pero sin excesivo contenido alcohólico, pero no por eso falta de fuerza. Con un agradable tostado que hace que el medio litro que contiene su botella a veces se haga corto!!!


Salud a todos y Buena Ronda!!!

viernes, 25 de septiembre de 2009

La Ronda: El nombre en la etiqueta

Termina Septiembre y una nueva edición de La Ronda, y ya van unas cuantas. Esta vez invita
Jorge Mario, de La cervecería de Neo Manza con esta original propuesta:

"Soñar no cuesta nada" dice por ahí un viejo adagio popular al referirse que no importa quien lo haga y que es un derecho al cual todos tenemos acceso.

Para la Ronda Cervecera de septiembre, vamos a cerrar nuestros ojos e imaginar que tenemos una cervecería instalada, contamos con la mejor maquinaría, los más excelsos insumos, un maestro cervecero de clase mundial a nuestro servicio y la cerveza es un elíxir divino... pero nos falta la identidad de nuestro producto, lo que la diferencia a primera vista de las demás:

¿Cual nombre le pondrías a tus cervezas? y ¿por qué?




Casualidades de la vida, precisamente esta es una discusión que mantuve hace escasamente un mes con un colega ante unas cañas, y es que el hacer mi propia cerveza es uno de los Propósitos de Año Nuevo que puede llegar a cumplirse...


El caso es que tuvimos claro el nombre en cuanto apareció: "La Colometa" y es que siendo los dos de Santa Coloma, no podía ser de otra forma. La jornada nos dio incluso para dibujar un logo en una servilleta, lo mio no es el diseño, así que googleando un poco he encontrado una imagen similar, que bien nos podría valer para nuestras etiquetas...

Y es que como bien dice Neo Manza "Soñar no cuesta nada"


Salud, Andrés.

viernes, 30 de octubre de 2009

La ronda: Una Decisión Trascendental

Otro mes que termina y otra edición de La Ronda, en Octubre convida Embracing Darkness de Hipos Urinatum con esta original propuesta:


Imaginen que pudiesen tener a su disposición gratuitamente una marca de cerveza concreta en cantidades ilimitadas de por vida. ¿Cuál sería su elección? Añado que no implica renunciar a tomar cualquier otra cuando apetezca.



Al contrario de lo que Embracing Darkness dice en su enunciado, esta ha resultado ser, al menos para mí, una decisión muy fácil y es que esta es una pregunta que ya me había formulado en alguna ocasión y la respuesta es Westvleteren Blonde

Soñar es gratis y de esto se trata La Ronda.

Como bien dice Embracing Darkness las trapenses no son cervezas que se puedan tomar a diario, con la excepción a mi parecer de esta estupenda cerveza, que combina lo mejor de las Ales belgas con un más que razonable 5,8% de alcohol en volumen.

No me gusta repetirme, así que citaré parte de la explicación que dí en su día en su Nota de Cata:

"Para mí la Westvleteren Blond es una cerveza que lo tiene todo: es una cerveza para cualquier ocasión, muy agradable, limpia en nariz y en boca, fácil de tomar y con un contenido alcohólico muy razonable, lo cual la convierten en una cerveza muy muy bebible. Culturalmente se acerca mucho mas al concepto de cerveza al que estoy acostumbrado que a cualquiera otra belga que haya probado, pero por otro lado tiene todo lo que se le puede pedir a una buena cerveza belga, es cremosa, tiene un gran cuerpo y tiene carácter. No tanto como otras trapenses, como su hermana mayor la 12, por ejemplo, pero por el contrario esta si que es una cerveza que se puede tomar en cualquier momento y circunstancia."

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Ronda: Regalando Cerveza

Una Ronda rápida.. a ver si la podemos tener para este viernes.

Tus mejores amigos te invitan a su casa, no son cerveceros, pero siguen tu blog regularmente y al final les ha podido la curiosidad: ¿por que no traes algunas de esas cervezas de las que tanto hablas? te dicen...
Son tus mejores amigos, la ocasión merece una cerveza "muy especial", pero por otro lado no son nada cerveceros, y no queremos "asustarlos" con una cerveza demasiado "extrema" ha de ser algo que entre bien, que les deje con ganas de seguir probando nuevas cervezas. ¿Que cerveza llevarías?


Ánimo, que se acaba Noviembre y no quiero dejar este mes sin la Ronda...
Que la lo dice el refrán: "Bendito el mes, que empieza con todos los Santos y acaba con San Andrés"

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Ronda: Regalando Cerveza

Noviembre y una nueva edición de La Ronda a la que hemos invitado desde Culturilla Cervecera de forma un poco precipitada, pero Ronda al fin y al cabo. Este es el tema que planteábamos:

Tus mejores amigos te invitan a su casa, no son cerveceros, pero siguen tu blog regularmente y al final les ha podido la curiosidad: ¿por que no traes algunas de esas cervezas de las que tanto hablas? te dicen...
Son tus mejores amigos, la ocasión merece una cerveza "muy especial", pero por otro lado no son nada cerveceros, y no queremos "asustarlos" con una cerveza demasiado "extrema" ha de ser algo que entre bien, que les deje con ganas de seguir probando nuevas cervezas. ¿Que cerveza llevarías?



Seguro que nos hemos visto en situaciones parecidas en más de una ocasión, yo por mi parte intento ir variando las cervezas de acuerdo con la época del año o de las novedades del mercado, en esta ocasión lo intentaría con alguna de las estupendas cervezas artesanas de las que cada vez tenemos más y mejor variedad. Ya he dicho en alguna ocasión en este blog que entre mis favoritas destaca la Pura Ale de Agullons, pero de momento son muy difíciles de conseguir, así que ha falta de las esquivas Agullons podría llevar unas Bleder Drac o unas estupendas Riner Extra de Guineu, dos buenas cervezas que encajarían muy bien con lo que se nos pide en esta ronda. Por otro lado, y debido a la época en la que nos encontramos, tampoco estaría de más llevar unas saison, y aquí no puedo dejar de lado mi predilección por una estupenda belga de la que ya he hablado en más de una ocasión, la Saison Dupont, una cerveza realmente excepcional.

lunes, 30 de noviembre de 2009

La Ronda: Pagando la cuenta


Ronda Express, pero sin embargo con una gran respuesta a pesar de las premuras de la convocatoria. Acudieron a esta Ronda casi todos los clásicos, pero para otros esta fue su primera Ronda, así que no está de más recordar el Outline de la Ronda.




Ahora más que nunca: ¡¡¡Muchas gracias a todos por participar!!!



Vamos con el resumen de esta edición:

El primero en llegar a la cita fue Max, nuestro filósofo cervecero preferido, que nos propone una completa cata cervecera empezando con unas Svijanský Rytíř, Klášter Světlý Ležák, Primátor Stout y Primátor Weizen para reemplazar a las conocidas Pilsner Urquell, Budvar, Guinness o Hoegaarden. Como opción para lager oscura y ámbar, nos propone unas sabrosas Bernard Černé y Bakalář Polotmavé Výčepní. Y ya para cerrar, ofrecería algo más exótico: Pardubický Porter y para algún paladar aventurero una Schlenkerla Urbock. No está nada mal.

Se suma a La Ronda Txema desde Valencia que nos propone cervezas de marcas 'artesanas' o de la tierra, como las Rosita o Altura de Vuelo y que además introduciría algún sabor 'exótico' como Les Clandestines de Farigola.

Desde Colombia no faltó a la cita el amigo Jorge Mario, desde su Cervecería de Neo Manza nos sorprende con las magníficas bebidas de la industria cervecera nacional, con cervezas tales como San Tomás, Juana Morena, Paisa Beer, y Policarpa de BBC, y claro, también las caseras de los maestros Alejo y Nicolás.

Se estrena en esta ronda cervecera JoexBeer, que desde su blog Cerveza Artesanal en Catalunya nos invita a regalar la Pura Pale de Agullons la Fosca de Blat de Glops una cerveza de trigo muy lograda y la Rossa de Les Clandestines y acaba la velada con dos cervezas más "especiales" la Sang de Gossa de Zulogaarden, y la HivernAle con anís estrellado de la Companyia Cervecera del Montseny.

Cervezólogo fue el siguiente en animarse a participar, también para él era su primera Ronda ¡y no lo hizo nada mal!, según nos cuenta comenzaría la sesión con una Brunnen estilo Lager o una Araucana Pilsen, ambas dos rubias muy sabrosas. Seguiría con una Scotch de Antares o una Otro Mundo estilo Nut Brown Ale. Continuaría con una Trigo de Viejo Munich, una Leffe Blond o una Paulaner Weisbier. Posterior a eso una Irish Red Ale de Waffe Bier, una Boj Irish Red y una Gulmen Lager Ahumada. Cerraría la velada con una Gulmen Barley Wine, una Chimay Blanche y una Le Trappe Tripel. Un autentico recital!

Le sigue Chela que tras reflexionar un poco sobre el panorama cervecero, nos da su fórmula secreta con un "Con las siguientes cervezas nunca, nunca fallo" y no me extraña, ya que hablamos de St Peters Best Bitter, Chimay Capsules Rouge y Bleue, Sierra Nevada y de las locales Agullons Pura Ale, Nora Le Baladin y Cotoya Black... esto es ir sobre seguro.

El siguiente en llegar a La Ronda fue 100% Malta de Malta Nostrum quien tampoco "se la juega" y elige 4 cervezas: Koutský 12º Kvasnicovýla, una Bohemian Pilsener, una buena forma de introducir paladares acostumbrados a las largers españolas a otro nivel de calidad y sabor. La Tripel Karmeliet, una cerveza con cuerpo, sabrosa y dulce. BrewDog How to Disappear Completely, una bitter sobria, equilibrada con matices a caramelo y malta. Y para terminar Rochefort Trappistes 10, Quadrupel de gran carácter.

También vino a la Ronda Eduardo, de El barón de las Cervezas, quien nos cuenta que empezaría por una Kunstmann Lager sin filtrar que es una buena opción para conocer una Lager de buenos matices y totalmente opuesta a las industriales cristalinas. Después seguiría con una Unibroue Blanche de chambly para conocer las caracteristicas del trigo, luego una Bruegel Amber Ale para ir conociendo los tonos frutados y de levadura acompañados por las notas de caramelo y tenue ahumado. Después de estas tres ya vendrían los estilos un poco más oscuros, Antares Scottish donde se destaca el acaramelado con una interesante presencia de amargor seguida de la muy buena Buller IPA. Ya sería buen momento para ir entrando en la complejidad de abadía Belga con una una St Feuillien Dubbel para terminar con una Rochefort 10 y darse cuenta hasta donde puede llegar una cerveza.

Desde Hipos Urinatum vino Sir Asf quien juega fuerte y apuesta por una Orval, una Westmalle o una Keizer Karel. También llevaría cervezas que aportarían interesantes matices, como Neumarkte o Hofmark, o la recientemente comentada 1906, para que vieran que también aquí se pueden hacer las cosas bien.
Y creo que merecería la pena llevar la rusa Baltika 6, que tan buen resultado ha dado en situaciones parecidas a la presente, por su buen sabor y su "exotismo".

Catador desde Chile nos plantea un contraste entre cervezas importadas y las chilenas, así ofrece
Paulaner Hefeweissbier con Grassau Weizen, después les ofrecería una lager alemana, de las tantas que tiene Jumbo, o quizas una Urquell y la sumaria a una Pilsner de Kross, y, claro, una chilena hiperindustrial, como seria una Cristal, o Baltica. Pasando a las negras y para terminar, una infaltable Szot Stout Fuerte. Pero si se tiene que quedar solo con una, elige la Tubinger Pale Ale.


Casi sobre la bocina llegó la entrada de fivixx de Etiquetas de Cerveza quien nos responde sin dudar: Tripel Karmeliet en botella de 75cl. Otras opciones habrían sido las Chimay Grande Réserve (azul 75cl) o Première (roja 75cl), que también son bastante fáciles de conseguir.


Finalmente desde Culturilla Cervecera, me decanto por unas cervezas de la tierra, la Pura Ale de Agullons, la Bleder Drac y la Riner Extra de Guineu y para acabar con un toque "especial", la extraordinaria Saison Dupont.


Actualizado 1/12/09

Faltaba la aportación de Delirium, quien apuesta también por una botella de 3/4 de Tripel Karmeliet, o en su defecto por cualquiera de las Chimay, aunque también valdria el socorrido Pack invierno de la CCM, del que hablaremos mañana en este blog.


Actualizado 3/12/09

Pau, desde el recientemente creado LúpuloAdicto nos recomienda una Gulden Draak de 75cl, para impactar con una botella grande y de color blanco. Buen comienzo para un blog cervecero!
javascript:void(0)


Como veis una Ronda muy variada, por suerte tenemos mucha cerveza donde elegir.

Salud, Andrés.

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Ronda: Si sólo es cerveza...

Gran tema para acabar el año, este mes de Diciembre es Chela quien vuelve a invitarnos a una nueva edición de La Ronda con
una pregunta que nos hace reflexionar:

Si sólo es cerveza ¿por qué tanta excitación? ¿por qué tanto esfuerzo en escribir sobre ella y sobre todo por qué tanta obsesión desmedida y demagógica, en muchos casos, por querer hacer llegar a la gente nuestras experiencias con la cerveza? ¿No se estará volviendo la escena cervecera en español un poco snob y costreñída?


Una pregunta que hace algún tiempo que no dejo de hacerme, y es que parece hecha a medida para Culturilla Cervecera, que no deja de crecer y además de este blog ya tenemos un wiki, un grupo en facebook y hasta una aplicación web...
¿Como ha llegado a esto? es bueno hacer un poco de memoria.
En el principio todo estaba claro, al menos para mí, ya lo he explicado en alguna ocasión, pero no me importa repetirme: me gusta la cerveza, tengo poca memoria y un blog parecía una buena manera de guardar mis fichas de cata y todo el material cervecero que voy encontrando. Hasta aquí bien. Al hacer un año el material acumulado llego a ser tanto que costaba encontrar algo en el blog, así que me decidí a recopilar las secciones que consideré más importantes en un wiki, un formato mucho más fácil de manejar. Quería ver como funcionaba esto del facebook, así que hace unos meses cree un grupo... Y por último la aplicación, como ya comenté en su día, la intención de la aplicación web es que todos los lectores del blog puedan dar su opinión sobre las cervezas que van apareciendo aquí, hacer de esa forma el blog algo más democrático, que la gente que nos lee no se quede simplemente con mi valoración sobre una determinada cerveza o local, sino que pueda dar la suya propia, algo que me pareció una buena idea, pero que quedará en nada si los que me leéis no utilizáis la aplicación, votando y proponiendo nuevas cervezas, locales y actividades cerveceras.

Contestando a la pregunta de Chela, ¿snobismo? No, en mi caso creo que se trata de simple evolución


Aprovecho la ocasión que me da esta Ronda para iniciar un debate con los que leéis este blog, ¿os parece buena idea la de tener una aplicación donde poder votar vuestras cervezas y locales u os parece que es innecesario?

viernes, 29 de enero de 2010

La Ronda: La mejor imagen cervecera


De nuevo in extremis, Chela nos propone una ronda expres, tenemos Ronda para otro mes, pero ¿cuanto más durará La Ronda de esta manera?












Bueno, vamos por faena, esta vez con una ronda sencilla, nuestra mejor imagen cervecera:



No he elegido esta imagen por su calidad fotográfica, ni por las cervezas que aparecen, sino por todo lo que lleva tras de sí, es la imagen de una de las primeras catas que hacíamos con los colegas en casa, en los inicios de este blog y es la imagen que elegí en un principio para la cabecera de mi pequeña aplicación, ya he dicho que lo importante no es la imagen en sí, sino lo que representa: Cerveza y Amigos, la mejor de las combinaciones posible.


Salud, Andrés.

viernes, 26 de febrero de 2010

La Ronda: Alabanzas apresuradas


Bueno parece que La Ronda sigue adelante, tras superar unos meses difíciles, esta vez han sido los amigos de Hipos Urinatum los que invitan a una nueva edición, con un tema que me ha parecido de los mas complicados hasta la fecha. Vamos con su propuesta:

¿Alguna vez habéis probado alguna cerveza por primera vez, que en el momento os pareciese una casi completa perfección, a la que más adelante hayáis dado una segunda cata y vuestros pareceres ante esta cerveza hayan disminuido sustancialmente? No me refiero a que la segunda vez os parezca una mala cerveza, sino que no haya llegado a los niveles épicos que alcanzó en vuestro primer paladeo, cuando incluso os atrevisteis a ponerla en vuestro top 5 personal.

Bueno, he de decir que no me impresiono fácilmente, sobretodo con una cerveza. Quizá hace algunos años hubiese tenido alguna buena respuesta para esta Ronda, pero por desgracia mi memoria no alcanza a tanto. Últimamente no he probado nada nuevo que mereciera entrar en mi top 5 personal, salvo quizá la Rasputín de De Molen, pero esta no me decepcionó en las siguientes ocasiones que la he probado.

De las cervezas de los últimos años, la que más se ajusta al enunciado de esta Ronda sería quizá la Epidor, de Moritz. Cuando la probé por primera vez, desnuda, aún sin etiqueta propia en el salón Barcelona Degusta del año pasado, me pareció una buena cerveza, no para entrar en mi Top 5 personal, ni mucho menos, pero si mucho mejor de lo que me ha parecido meses después cuando la he vuelto a encontrar ya comercializada... Tanto es así que aveces me pregunto si se trata de la misma cerveza.

viernes, 26 de marzo de 2010

La Ronda: Espantos Tempranos


Nueva edición de La Ronda más cervecera, esta vez invita nuestro amigo Max, inspirado por el tema de la última Ronda, pero dándole la vuelta.

El tema de esta edición es el siguiente:

Cuál fue la cerveza, o tipo de cerveza, que al probarla por primera vez no les gustó para nada? Cuál fue su reacción en aquella oportunidad? Y cuánto tiempo tardaron en volver animarse a probarla y en qué circunstancias?

Generalizar no suele ser bueno, pero si tengo que hablar de un estilo de cerveza que rehuyo cuando lo veo en alguna de las estanterías de las grandes superficies donde cada vez es más habitual, son las cervezas de graduación alcohólica exagerada, especialmente esas "cerveza rubias" de alta graduación (de más de 10 grados), tipo Biere du Demon y similares. Suelo darle una segunda oportunidad a toda cerveza, pero de momento en este tipo de cervezas sin obtener buenos resultados, no ha mejorado en absoluto.

Otra de las cervezas que me decepcionó la primera vez que la probé fue la Guinness Special Export, la Foreign Stout, una versión muy alcohólica de la Stout comercial elaborada en Bélgica. A esta también le he vuelto a dar varias oportunidades después de la primera ocasión, pero siempre con los mismos resultados.

viernes, 30 de abril de 2010

La Ronda: Reclamos cerveceros

Otro mes, otra Ronda, y van ya unas cuantas...

A esta edición convida Galápagos de La Logia (ya tocaba), con el siguiente tema:

Hay un tema recurrente que siempre genera discusión dentro de la Logia. Que actitud tomar cuando uno va a un bar y desembolsa una buena cantidad de dinero para disfrutar una buena cerveza y lo que le sirven no está en buen estado? O bien no es el producto que uno jura y recontra jura que venía tomando y ya no es lo mismo?
Reclamamos? Nos quejamos? Hacemos tripas corazón y nos tomamos hasta la última gota jurando nunca más volver pero sin decir palabra alguna?
Y en caso de que uno se haya quejado... como fue la reacción del lugar? Nos cambiaron la cerveza por una que si estaba bien? Nos dijeron que es lo que hay y a otra cosa? Nos dieron explicaciones raras de por que la cerveza debería ser así?



Bueno, en este caso que propone Galápagos, creo que la respuesta va en consonancia con el carácter de cada uno. A mi generalmente no me gusta discutir, evito las discusiones siempre que puedo (como dice aquel chiste(*), es una forma de permanecer joven), así que cuando me ocurre una cosa así, suelo dejar la cerveza en su sitio y no volver por el local. En estos casos siempre pienso que el local pierde mucho más que yo. Otro tema es si la misma situación ocurre en un local de confianza, donde voy a menudo y tengo buena relación con el dueño. En este caso le hago saber mi opinión; el resultado normalmente es la retirada de la cerveza servida y su sustitución por otra en buen estado. A veces este tipo de situaciones han acabado con el cambio de más de un barril que estaban en mal estado, pero casi nunca ha generado ningún tipo de polémica, simplemente se retira el barril y se devuelve al distribuidor, que normalmente lo cambia sin problemas.

Aquí dejo el chiste al que me refería, espero que os guste:

Salud, Andrés.


(*)CHISTE:
Dos amigos que se encuentran 20 años después:
- Hombre Juanito, ¡cuanto tiempo!, ostras tío, estas igual, ¿tú que haces para estar tan joven?
- Eso es de no discutir con nadie.
- No hombre Juanito, no, ¡eso no puede ser! ¿Cómo va a ser por eso?
- Pues no será de eso...

viernes, 28 de mayo de 2010

La Ronda: Al momento de elegir y comprar


Bueno, fin de mes y ya está aquí de nuevo la Ronda, esta vez invita Chris, de Todo por una fría con la siguiente propuesta:

"Imagínense que se encuentran con mucha sed y buenas monedas en sus bolsillos y tienen frente a ustedes, ya sea en la góndola de un supermercado o en la carta de un bar, una variedad importante de cervezas nuevas que pueden adquirir,

1. ¿En que se fijan primero y cual es el factor que debe tener esa cerveza para que ustedes paguen por probarla? ...y...
2. ¿Que esperan de esa cerveza para catalogarla como excelente opción y quedar satisfechos con su compra?"


Es una situación que tengo que imaginar, hace bastante tiempo que la carta de algún local de los que frecuento no me sorprende con suficientes novedades como para que se de una situación como la que propone esta ronda, de vez en cuando encuentro alguna novedad, y tengo por costumbre aprovechar la ocasión de probar cualquier cerveza nueva en cuanto puedo.

En una situación así, hace unos años lo primero que habría mirado es el estilo de la cerveza, tenía y tengo unos estilos de cerveza preferidos a los que sin duda me habría dirigido como primera opción, sobretodo habría ido a los estilos más difíciles de encontrar, los menos frecuentes, porter, imperials, etc. Lo cierto es que hoy en día ya no le doy tanta importancia a este tipo de clasificación.
En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es mucho más fácil, de una cerveza solo espero que me guste. Si es así, me doy por satisfecho con la compra.

Salud... y muchas rondas más!!!

viernes, 25 de junio de 2010

La Ronda: Ese viaje soñado...


Nueva edición de nuestra Ronda, este mes con una bonita propuesta de Jordi, desde su blog Cerveza Artesanal en Catalunya , con el siguiente tema:

Si tuvierais el tiempo necesario y por supuesto el dinero suficiente…cual sería vuestro viaje cervecero soñado. A qué país, ciudad o lugar os gustaría escaparos, visitar, descubrir, explorar y de paso conocer esa cervecería de la que os han dado tan buenas referencias, o que simplemente conocéis por internet. Y acercaros un día a degustar esas cervezas que nunca habéis tenido oportunidad de probar, pero que siempre habéis pensado que aunque sea por una sola vez os gustaría tener una jarra en vuestras manos.


Bueno soñar es gratis, y quien sabe... quizá uno de estos días...

Mi viaje cervecero soñado sería un largo recorrido a través de la costa oeste norteamericana, desde Seattle hasta Los Angeles, pasando por San Francisco, Sacramento o Portland. Un viaje tranquilo, sin prisas, que me permitiese perderme además por las pequeñas localidades costeras y conocer las cientos de Micros casi desconocidas que salpican la costa...
Un viaje hoy por hoy impensable, pero como ya he dicho antes: soñar no cuesta nada.

Salud, Andrés.

viernes, 30 de julio de 2010

La Ronda: Una receta audaz

Último viernes de mes y ya tenemos otra Ronda, este mes invita Neo Manza, desde Colombia, con una propuesta verdaderamente original, crear una receta "audaz"


Pues bien, en esta ronda, vamos a poner a trabajar nuestra imaginación para crear una receta totalmente audaz, que sea totalmente inédita (si están en capacidad de trasladarlo de sus mentes a un vaso, sería magnífico), algo que se salga de todo lo convencional y que los más grandes puristas queden escandalizados.
Sobra aclarar que este tema no se debe confundir con coctelería o mezcla de cervezas.



Aunque he hecho mis pinitos en la elaboración de cerveza casera, considero que no han sido suficientes mis prácticas como para ponerme a inventar, todo llegará. No puedo hablar como elaborador, pero si como consumidor.

Últimamente parecen haberse puesto de moda este tipo de recetas. Todo elaborador parece necesitar "rizar el rizo" y aparecen en el mercado todo tipo de recetas inverosímiles. Cervezas que emplean cualquier combinación de cereal, y que llenan el crisol de todo tipo de adjuntos, hierbas aromáticas (tomillo, laurel, romero, cilantro, albahaca...), especias como la pimienta, la canela el cardamomo o el anís estrellado, frutas... Todo cabe... y no hablemos de los lúpulos, todo el mundo parece haberse vuelto loco con las nuevas variedades y con los lúpulos americanos. No eres nadie si no tienes una cerveza con amarillo. He llegado a probar una wit con hasta siete cuotas de lúpulos diferentes... ¡Que barbaridad!

La cerveza no se queja, el caldero tampoco y puede parecer que todo vale... pero en realidad no es así. Al fin y al cabo es cerveza de lo que hablamos. Y no es que me considere un purista, pero me encanta saber que me estoy tomando, saborear los ingredientes.

¿Queréis una receta realmente audaz? probad esta: Malta Pale, Goldings, agua y levadura... y dadme una Bitter digna de mención.

Salud, Andrés.



Pi3.es Consultoría Informática